b.h.h.

Proyecto Colectivo

Este proyecto consiste en un bloque de cemento, tipo bloque de hormigón hueco (B.H.H.), compuesto por huesos humanos, mármol y cemento blanco.

Su referente principal son las consecuencias psicosociales que genera la violencia en la región centroamericana, produciendo un cambio en la dinámica de relaciones entre los tres protagonistas que la conforman: Víctima, victimario y espectador y que alteran sus leyes de convivencia social.

Propone una reflexión sobre cómo se están construyendo los cimientos de la estructura social a futuro: La muerte, la ilegalidad e impunidad, como fenómenos recurrentes que se vuelven parte del diario vivir.

Formalmente el proyecto fue dividido en dos etapas: La primera consistió en el registro y documentación de cómo se obtuvieron los materiales y el proceso de elaboración del objeto. la segunda, consistió en enviar diferentes bloques a cada país de centroamérica, en donde su destino final fue decido por su receptor, con la idea de reflexionar el hecho de recibir un cuerpo contenido en un bloque.

Artistas participantes:

▪ Karen Estrada

▪ Eauricio Esquivel

▪ Melissa Guevara

▪ Mauricio Kabistán

▪ Jaime Izaguirre

Algunos de estos artistas formaron parte del Colectivo Artificio cuya finalidad fue la formación a nivel conceptual más que la producción.

Algunos de sus miembros fueron: Dalia Chévez, Natalia Domínguez, Jaime Izaguirre, Mauricio Kabistán, Melissa Guevara, Víctor Rodríguez, Morito Yasumitzú y  Mauricio Esquivel, mucho de ellos venían de procesos experimentales del proyecto Landings coordinado por el artista Joan Durán (España -Belice) que reside entre Belice y Mérida.